NOS DEJARON

Este año nos dejó el destacado filósofo y profesor universitario David Sobrevilla Alcázar. Nacido en Huánuco, en 1938, David Sobrevilla hizo sus estudios universitarios en Filosofía y Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Viajó luego a Alemania con una beca del DAAD y obtuvo allí su doctorado en Filosofía en la Universidad de Tübingen, en 1970.

.

.
De vuelta al Perú se integró al cuerpo docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de San Marcos, formando parte de una muy prestigiosa generación de filósofos sanmarquinos, entre los que se cuentan Augusto Salazar Bondy, Juan Bautista Ferro, Walter Peñaloza, José Russo Delgado y Francisco Miro Quesada Cantuarias. Mantuvo con todos ellos un fructífero intercambio de ideas y contribuyó en gran medida al estudio de la filosofía peruana y latinoamericana.

.

.
En 1979 obtuvo la beca de la Fundación Alexander von Humboldt, gracias a la cual gozó de una estancia de investigación en la Universidad de Tübingen bajo la dirección del ilustre especialista en Estética, el profesor Dieter Jähnig. Mantuvo desde entonces una estrecha vinculación con la Fundación Humboldt, siendo un ejemplo viviente del lema que expresa el espíritu de dicha fundación: “Einmal Humboldtianer, immer Humboldtianer” (“Una vez humboldtiano, siempre humboldtiano”). Volvería por eso en diversas ocasiones a Alemania a actualizar su formación y a pasar nuevas estancias de investigación.

.

.
Algunas de las semblanzas sobre el doctor Sobrevilla pueden ser vistas en las siguientes notas que publicamos

.

Partida de un prestigioso humboldtiano. Deceso de David Sobrevilla Alcázar

David Sobrevilla, gran pensador, por Francisco Miró Quesada C.

La herencia de David Sobrevilla, por Miguel Giusti