Presentación

El Humboldt Club del Perú es una asociación que agrupa a los becarios peruanos de la Fundación Alexander von Humboldt (http://www.humboldt-foundation.de), al igual que otros Humboldt Clubes nacionales hacen lo propio en muchos países del mundo. De acuerdo con su Estatuto (http://www.humboldt-club.org.pe/estatuto.pdf), el Humboldt Club del Perú cuenta entre sus fines:

 

(a)    reunir a todos los “humboldtianos” (becarios peruanos de la Fundación Alexander von Humboldt), sean o no residentes en el país, a fin de mantener un contacto permanente entre ellos;

 

(b)   desarrollar una comunicación estable y constante con la sede matriz de la Fundación, en Bonn, sin perjuicio de las vinculaciones personales y directas de sus asociados con ésta;

 

(c)    divulgar las labores y los propósitos de la Fundación Alexander von Humboldt, fomentar la cooperación académica, científica y cultural con la República Federal de Alemania y colaborar activamente en la coordinación y organización de eventos de los «humboldtianos» en el Perú;

 

(d)   promover y orientar a los nuevos candidatos en sus postulaciones a becas de la Fundación y prestar la ayuda necesaria a los becarios noveles, antes de su partida a Alemania, facilitando el mayor aprovechamiento de su trabajo científico en ese país;

 

(e)    informar a la comunidad acerca de las labores de investigación y promoción cultural que realizan los ex-becarios de la Fundación Alexander von Humboldt, fomentando al mismo tiempo un mejor conocimiento de aquéllas entre los asociados del Club.

 

 

El Humboldt Club del Perú fue fundado en Lima, el 1 de octubre de 1996, fecha en la que la primera Asamblea General aprobó su Estatuto, el cual ha sido inscrito en los Registros Públicos del país.

 

El primer presidente del Humboldt Club del Perú fue el doctor William Flores Sáenz, médico especialista en microbiología y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidió el Club desde el año 1996 hasta el año 2006.

 

Del 2006 al 2010 fue presidente del Humboldt Club del Perú el doctor Teodoro Hampe Martínez, historiador y profesor de diferentes universidades del Perú y el extranjero.

 

El 2010 fue elegido presidente el doctor Miguel Giusti, filósofo, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.