Hernando de Macedo Ruiz (1925-2015)

Hernando de Macedo RuizEl Dr. Celso Hernando de Macedo Ruiz nació en Lima el 16 de marzo de 1925. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de doctor en 1976 y ejerció la docencia, ocupando la cátedra de Anatomía Comparada de los Cordados.

 

En octubre de 1958 asumió la beca de investigación Alexander von Humboldt, como científico afiliado al Institut für Haustierkunde de la Universidad de Kiel. Ha sido un importante investigador de la fauna peruana, en particular de los mamíferos y aves. Sus principales líneas de trabajo han sido: Faunística, Anatomía comparada, Ornitología, Mastozoología, Herpetología (anfibios).

 

Su labor científica le valió importantes reconocimientos. Así, obtuvo la medalla de plata de la Sociedad de Aclimatación de París en 1956. Fue nominado a la Orden Universal del Mérito Humano en Ginebra, Suiza, en 1999. Recibió el Premio Individual del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Además, fue reconocido como Profesor emérito de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNMSM (2002) y Profesor honorario de la Universidad Ricardo Palma (2008).

 

Dentro de sus logros más notables en investigación destaca el haber redescubierto especies que se creían extintas, como el “mono choro cola amarilla” (Lagothrix flavicauda) y la “pava aliblanca” (Penelope albipennis). Fue autor de numerosos publicaciones en revistas especializadas, en idioma alemán, francés e inglés.

 

Su labor investigadora ha sido acompañada por la promoción de la ciencia y la conservación. Fue Director fundador de la Estación Altoandina de Biología y de la Reserva de Chacayani en el año 1953. Cofundador y director científico de la Chinchilla Fur Company, de 1963 a 1967. Fundador del Museo de sitio de Sacaco, en Caravelí, y Director del Museo de Historia Natural, entre los años 1981 y 1985.

 

El Dr. Hernando de Macedo era miembro de numerosas instituciones nacionales y extranjeras, como la Sociedad de Fauna y Flora de París, la Sociedad Alemana de Mastozoología (con sede en Berlín), la Sociedad Geográfica de Lima, entre otras.

 

Falleció en la ciudad de Lima el 31 de marzo de 2015, a los 90 años de edad, según consta en el Boletín de la Asociación de Docentes Pensionistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (año VI, nº 64). Deja una notable estela por sus méritos de investigador, biólogo, zoólogo, y por su espíritu conservacionista.

TEODORO HAMPE MARTÍNEZ.