Presentación del libro del doctor Elmo León “14,000 años de alimentación en el Perú”

El martes 29 de octubre se llevó a cabo a la presentación del nuevo libro del doctor Elmo León, 14,000 años de alimentación en el Perú, en el set de televisión de la Facultad de Turismo, Psicología y Educación de la Universidad San Martín de Porres.

 

A lo largo de tres años de constante trabajo, el autor ha logrado reunir en su libro información científica de alimentos autóctonos peruanos dentro de un marco de investigación arqueológica, vale decir, ensaya una especie de reconstrucción de la comida prehispánica desde hace unos 14,000 años.

 

El libro es una especie de handbook sobre los alimentos que han sido consumidos en el Perú hasta antes de la conquista española. Contiene 4 capítulos. El primero es una introducción a las ciencias paleoalimentarias. El segundo relata la relación de taxones de diversos órdenes que han sido ingeridos por el poblador nativo por comprobación arqueológica, desde contextos y coprolitos hasta elementos traza en huesos humanos en función de documentar la dieta prehispánica. Aquí se incluye la aplicación de calibración radicarbónica de casi 300 taxones, de modo que por primera vez se dan a conocer los años calendario de sus antigüedades (no solo los años radiométricos), de tal forma que por fin se puede saber la verdadera antigüedad de tantos taxones, desde papa hasta anchoveta, y desde conchas negras hasta arcillas. Un tercer capítulo es sobre bioquímica de alimentos nativos y paleopatología derivada de la alimentación andina . El libro, finalmente, se cierra con una discusión sobre la base de varias líneas independientes de investigación científica. 14,000 años de alimentación en el Perú ha sido elaborado desde un espectro holístico, tal como se viene haciendo en Alemania.

 

Consultado sobre el principal aporte de su libro, Elmo León asegura que este busca enviar un mensaje de biodiversidad y así recuperar nuestros orígenes alimenticios. Además, tiene la finalidad de convertirse en una fuente de consulta para especialistas como chefs, gastrónomos, ingenieros alimentarios, arqueólogos pero sobre todo para las nuevas generaciones de profesionales en las carreras de Turismo y Hotelería.

“El libro por su condición holística, está destinado a cubrir varios flancos de información. Mi libro no es solo la historia, es el futuro de la alimentación en el Perú”, concluye el investigador.

 

Elmo león es asesor de la dirección del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, investigador de la Universidad San Martin de Porres, asesor del proyecto Upano (Ecuador). Ha publicado el libro “Orígenes humanos en los Andes del Perú”(2007), “14,000 años de alimentación en el Perú” (2013) del fondo de la Universidad San Martín de Porres, y su próximo libro que presentará en la universidad de Iowa se llamá “Paleoclimate of andean and mesoamerican civilizations”

Para tener mayor información sobre el libro y leer la entrevista al doctor Elmo León, visite esta direcciones:

 

http://www.alimentacionenelperu.com/blog-paleoalimentario

 

http://insolitomundo.com/entrevistas/14-mil-anos-de-alimentos-en-el-peru/