Arguedas: La dinámica de los encuentros culturales

El miércoles 31 de Julio se  presentó en la Feria Internacional del Libro de Lima la publicación “Arguedas: La dinámica de los encuentros culturales”, libro en el que el Dr. Miguel Giusti, humboldtiano, se desempeñó como editor junto con Cecilia Esparza, Gabriela Núñez, Carmen María Pinilla, Gonzalo Portocarrero, Cecilia Rivera, Eileen Rizo-Patrón y Carla Sagástegui. Los tres volúmenes que conforman este libro reúnen trabajos y ponencias del encuentro realizado en junio de 2011 con motivo del centenario del nacimiento del escritor y antropólogo andahuaylino José María Arguedas.

 

El primer tomo se estructura alrededor de cinco temas: la potencia transformadora del mito; los diálogos entre ficción y realidad; las construcciones de raza e identidad; arte e interculturalidad; y nuevas miradas a “Los zorros”. Cuenta con 23 artículos académicos de destacados exponentes de los estudios arguedianos y cierra con una sección de testimonios con cinco textos donde se trata a Arguedas como persona, amigo o pariente.

 

El segundo tomo se estructura alrededor de cinco temas: figuraciones del yo en el mundo arguediano, transculturación y literatura, (des)encuentro de lenguas, Arguedas y la renovación de la tradición literaria, estéticas concurrentes y arte, sonido e imagen. Cuenta con 25 artículos académicos de destacados exponentes de los estudios arguedianos y cierra con una sección de testimonios con cuatro textos donde se trata a Arguedas como persona, amigo o colega.

 

El tercer tomo se estructura alrededor de seis temas: la antropología, el horizonte utópico, el sexo y género, la violencia, la ética, la educación y la política, y la cosmovisión andina. Cuenta con 24 artículos académicos de destacados exponentes de los estudios arguedianos y cierra con una sección de testimonios con tres textos que recuerdan al autor como amigo. El resultado final es un libro plural donde, al igual que en la obra de José María Arguedas, hay espacio para que todas las voces coexistan y dialoguen.