Presentación del libro de la doctora Scarlett O’Phelan

 

El Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores presentará el libro “Mestizos Reales en el Virreinato del Perú. Indios, nobles, caciques y capitanes de mita” de la destacada historiadora Scarlett O´Phelan Godoy, publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República.

 

Comentarán Alejandro Diez y Margareth Najarro. La cita es el jueves 25 de julio a las 7 pm en el Centro Cultural Inca Garcilaso, ubicado en Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre.

 

“Mestizos Reales en el Virreinato del Perú: indios nobles, caciques y capitanes de mita” incluye siete ensayos que incluye un artículo escasamente conocido en el medio peruano sobre indios capitanes de mita, y un estudio inédito sobre indios nobles y advocaciones religiosas en el Perú colonial.

 

El libro no solo se hace referencia exclusiva a los indios nobles descendientes de los principales linajes incaicos del Cuzco, sino también a la élite indígena conformada por los caciques regionales que a mediados del siglo XVIII. También se analiza la presencia de los indios capitanes de mita del sur andino, quienes en un principio eran escogidos entre las segundas personas de la dirigencia cacical. En suma, se aborda un amplio espectro de la actuación de este sector social privilegiado que, para el siglo XVIII, estaba conformado en gran medida por “mestizos reales”, quienes terminarían perdiendo sus atributos y credenciales con la entrada de la república peruana, al pasar a convertirse de caciques a ciudadanos.

 

La investigación aborda otros temas de interés como la vigencia del Movimiento Nacional Inca del siglo XVIII, la interacción entre indios nobles e indios del común en el Perú borbónico, el ingreso de indios nobles al clero secular durante mediados del siglo XVIII, la religiosidad de la elite indígena y las advocaciones de las cuales eran devotos, el caso de los indios nobles Manuel y Dionisio Uchu Inca Yupanqui y su actuación política en España.

 

Scarlett O’Phelan Godoy es doctora en Historia (Ph.D) por la Universidad de Londres y licenciada en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Distinguida con una beca de investigación de John Guggnheim Memorial Foundation de Nueva York y designada Simón Bolívar Professor de la Universidad de Cambridge en el año académico 2008-20099. Ha realizado estancias de postdoctorado en la Universidad de Colonia, Alemania, y en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España.  Fue profesora Visitante en universidades norteamericanas y europeas. Profesora Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y catedrática de la Academia Diplomática del Perú.  Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia del Perú.  Entre sus libros se encuentran: “Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia 1700-1783″ (1988,2012), “Kurakas sin sucesiones. Del cacique al alcalde de indios” (1997), “El general don José de San Martín y su paso por el Perú” (2010) y es editora del libro “La Independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar” (2001).

 

Para más detalles comunicarse al correo electrónico centrocultural@rree.gob.pe, teléfono 204 2658 o visite la página web: www.ccincagarcilaso.gob.pe